Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El desarrollo del bebé en su primer año de vida

En muchas ocasiones nos hemos preguntado por el desarrollo de un bebé en su primer año de vida y es que fomentar el desarrollo de un bebé va a ser crucial a la hora de que el proceso sea de una u otra forma. Muchos profesionales sanitarios comentan en diversos blog que el desarrollo del bebé puede producirse desde la barriga materna. Por que cuando están dentro de ella podemos hablarle y que ellos mismos escucharán lo que le decimos, y una vez que nacen reconocerán nuestra voz y ese vínculo que conocemos como único entre mamá y el recién nacido, además podrá formar parte su papá de otro modo.  Pero voy a dejarte un post en el que vamos a conocer su desarrollo y a ver acciones que ayudan a fomentar dicho desarrollo.

¿Cómo puedo fomentar el desarrollo a mi bebé?

Siempre que hablamos de desarrollo se me viene a la mente mis queridas sesiones de “Cumplemes” y  es que son ideal para entender el desarrollo del bebé durante su primer mes de vida. Pero continuando con el desarrollo del bebé lo podemos fomentar de diferentes formas y todo depende del mes en el que se encuentre nuestro hijo.

el-desarrollo-del-bebe-en-su-primer-ano-de-vida

Estudio de fotografía especializado en Bebés y niños. Síguenos en : www.nievesdelgado.com

Voy a citarte varias formas en las que podemos estimular a nuestro bebé para su desarrollo 

de 0 a 3 meses.

1. Darle el pecho: siempre nos han dicho que la leche materna es lo mejor para nuestro bebé y es cierto, por que le ayuda mucho a su desarrollo. Por que ayuda a la hora de muchos factores pero uno de ellos es que hacen que los ácidos grasos que contiene la leche ayude al proceso de que las neuronas que tienen nuestro hijo se conecten entre sí de manera más rápida. Para no extenderme más en este punto y poder desarrollarlo más adelante os dejo un enlace de los beneficios de la leche materna en nuestro bebé. 

2.Cerca del corazón: el corazón de mamá es especial para los pequeños hace que se sientan tan seguros, además si a eso le complementamos que si se les une el olor de la mamá y el sentir el tacto de la piel hemos dado con el mejor momento para desarrollar ese vínculo y seguridad al estar fuera del útero.

3.Tocarle mucho: Los bebés vienen de un medio acuoso y cerrado y tienen que aprender y saber cuales son los límites de su cuerpo. Darles masajes le ayuda a que se despierte receptores externos  y  conocer un poco más el nuevo medio que les rodea.

4. Juegos de imitación: Los bebés además de realizar funciones básicas, están deseando de comunicarse con nosotros y la manera que lo hacen es  imitándonos. Su primera comunicación no verbal viene dada por imitación.

Sevilla-el-desarrollo-del-bebé

de 3 a 9 meses

4. El suelo. El gran amigo para desarrollar la mente de nuestro pequeño. El suelo le hace sentir y aprender muchísimo sobre el medio que les rodea. Con 9 meses aproximadamente se cuando comienzan a gatear. Es cuando comienza a obtener información sobre el medio en el que se mueve. No hace  mucho leí un estudio sobre los beneficios de dejar a un bebé en el suelo, como no he podido encontrar el que yo leí os dejo uno sobre el gateo y la importancia que tiene para nuestro bebé y el desarrollo que produce. 

5. El movimiento. Debemos de tener en cuenta que conforme va creciendo las fases del bebé van aprendiendo muchas cosas. Con ello además tenemos que prestar gran interés en las funciones que debemos que desarrolle o no. por ejemplo: ”. Lo pide todo llorando y le damos lo que quiere. Llora y mamá va enseguida” . Estas son funciones que debemos comenzar a controlar desde estos meses. Para así evitar educarle de la manera que deseamos.

6. Seguridad en casa. Durante su primer año toda nuestra vida ha sido adaptada a nuestro pequeño bebé. y cuando comienzan a gatear y a conocer el medio también lo es. Debemos de tener en cuenta que es importante adaptarla para que nuestro pequeño con su limitada libertad. Debemos evitar posibles artículos que puedan ser dañinos o provocar algún daño. Por ejemplo: decoración de cristal a la altura del bebé o que pueda llegar gateando.

7. Juguetes necesarios. Necesitamos juguetes que sean de diferentes texturas y formas para poder desarrollar varias partes de nuestro bebé, por ejemplo: la lógica, el tacto, etc… Así que sería ideal de conseguir juguetes coloridos con diferentes texturas.

8. Los idiomas. Algo que llevamos muy poco tiempo observando es que cada vez más hay más mamás preocupadas por los idiomas con los más pequeños y más madres son las que fomentan este factor cuando tienen sobre 3 a 5 años y deciros que la mejor edad es desde los 3 meses, por que es cuando está aprendiendo a desarrollarse por sí mismo y de esa manera le resultará más fácil aprenderlos. Existen guarderías bilingües que se encargan en hablarle constantemente a nuestros bebés en diferentes idiomas, lo más fácil de encontrar es el inglés.

Otra manera de hacerlo es  tener una niñera que hable otro idioma y se encarga de hablare durante todo el tiempo en su idioma, el bebé para comunicarse con dicha persona desarrollara esa parte y aprenderá. Si no tenemos medios para encontrar estos factores otro que podemos utilizar y que todo el mundo tiene es los dibujos infantiles en ingles, podemos poner a nuestro bebé en la sillita infantil con los dibujos en inglés de dicho modo, para prestar atención nuestro bebé aprenderá varias palabras en inglés e irá desarrollando esa parte. Lo ideal, sería que uno de los padres hablará algún segundo idioma y durante todo esos meses cada padre se comunicará con un idioma. Así nuestro hijo sería bilingüe.

9. El juego es ideal para el desarrollo. La mejor manera de fomentar el desarrollo de nuestro bebé es con el juego. Es algo que le encantan y aprenden super rápido.

10. La comida y sus sabores: La comida ayuda mucho al desarrollo del bebé, por que gracias a ella vamos a mostrarle un mundo nuevo de texturas, sabores y olores. Y si además dejamos que meta las manos en la comida mejor que mejor, por que con el tacto también va a aprender muchas cositas.

 

niños-el-desarrollo-del-bebéde 9 a 12 meses

11. Los retos, aliciente para aprender más rápido. Si recuerdos cuando eras pequeño recordarás que cuando había un beneficio que te interesaba te motivabas más por aprender. ¿Cierto?. vamos a ayudar a fomentar a nuestro bebé utilizando esos pequeños ” regalillos ” de manera positiva.

El que nuestro bebé haga algo y lo consiga  hace que aprenda a base de ” causa-efecto ”. Aunque no consiga lo que realmente aprenderá de sus errores. Es importante que nuestro bebé aprenda a desarrollar la tolerancia a la frustración. No debemos pedirle que haga una torre de pizza con sus piezas de juguetes.

Un ejemplo que aprenda a recoger sus juguetes en la caja después de jugar.

Este tipo de de retos deben ser acorde a su rango de edad. Por que si son de demasiada dificultad es absurdo, por que puede que se exprese, agobie y abandone.  El fomentar este factor ayudará mucho en un futuro con posibles retos de diferentes dificultades.

12. Crear un aliciente y evitar que se aburra: Para que los más pequeños aprendan y no se aburran. Debemos de darle más vida a su forma de jugar, ¿Cómo? jugando con ellos y animándolos. Retransmitiendo la jugada por ejemplo ” !mira un perro!” , ” ahora ” te voy a lavar las manos”. Eso hace que aprendan con las cosas que tienen que ver con ellos mismos y que además conozca varios factores. Como el nombre de los artículos que estamos usando.

13. Aprendiendo a gatear y caminar. En este proceso es fundamental para los más pequeños y les crea seguridad.

Es importante que ellos mismos sean los que se sujeten y eleven por sí mismos. Que dispongan de algún lugar para agarrarse por si se sienten con inseguridad en ese momento.

 

¿Qué te ha parecido el post de hoy?

Déjanos tu opinión

Sé el primero en comentar
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

suscríbete a mi

newsletter

Estarás a la última de todas mis novedades y promociones.
Además conseguirás un bono de hasta 3 fotos digitales extras en tu próxima sesión

Menu