Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

El sueño del bebé

Un tema del que entendemos mucho en el estudio es el que hoy os traigo. El sueño del bebé y sus ciclos de sueño. ¿Cómo dormimos a los bebés?, ¿Por qué sabemos dormir tan bien al bebé?. Para aquellos padres que están desesperados sin saber como dormir al bebé os  voy a explicar hoy esta parte que conocemos de mi trabajo como fotógrafa de recién nacidos.

Primero hay que conocer el sueño. 

El soñado sueño, el deseado en esas noches de vela y el reparador para todos que los tienen. Sueños que cuidan nuestro cuerpo, hace que se recuperé y es tan desconocido. Se añora en esas noches de vela, y muchos de mis recién llegados papás me dicen ” el bebé tiene el sueño trastornado y no dormimos nada de noche”.

Lo primero para poder dormir al bebé hay que conocer en

¿Qué consiste el sueño?. 

El sueño del bebé al igual que el de los adultos está separado por ciclos. Esos ciclos son en los que trabajamos en la fotografías de recién nacidos. Aprovechamos los ciclos para saber cuando realizar una postura u otra y también conocer cuando se dejan hacer unas poses más elaboradas por que están en sueño profundo y cuando hacer una postura más leve. Nuestros papás se quedan sorprendidos como en casa no consiguen dormirlos con tanta facilidad y nosotros hacemos estas fotografías tan bonitas y sin que se despierte el bebé. Tengo que deciros que no es mágia, solo que conozco los ciclos de sueño y las fases en las que consta.

Fases del ciclo de sueño del bebé

Un ciclo de sueño suele durar entre 90 y 100 minutos. Cada ciclo de sueño cuenta con 5 fases :

1 fase: Es una fase leve en las que a veces pensamos que no estamos dormidos. Nos damos cuenta de esta fase por que los ojos se mueven con las pestañas cerradas y nuestros bebés hacen muchos gestos. Es la mejor fase para reírse y aquí consigo las fotos de mis bebés riéndose.  Si ves que tu bebé empieza a gesticular mucho sus gestos es que está en esta fase, cuidado puede despertarse. Si lo aguantas un poco de más tiempo, pasará a la siguiente fase de sueño.

2 fase : En esta fase el bebé está completamente dormido, es una fase más profunda y ya podemos dejarlos en la camita. Es donde conseguimos realizar todas las posturas en nuestro estudio de recién nacidos. Están relajados las ondas cerebrales van más lentas y no son conscientes del movimiento. Están dormidos.

3 fase: Esta es la fase del descanso. Es donde si nos despertamos nos sentimos agotados, se basa a que hemos cortado está fase y hemos pasado de un sueño profundo al despertar sin haber pasado por una fase previa.  En esta fase es cuando surgen problemas de sueño o trastornos.

4 fase: sueño profundo. Descanso físico y mentalmente. En esta fase aun no se produce el sueño, aunque sí puede producirse pequeños flashback de imágenes.  Nuestros bebés están descansando en esta fase y es cuando están reparando su cuerpo y cerebro.

5 fase : Sueño Rem. Es la encargada de los sueños. Aquí es donde soñamos y el cerebro emite las mismas ondas que si estuviésemos despiertos. No tenemos tono muscular en esta fase. Si despertáramos en esta fase, recordaríamos los sueños. Es una fase de un sueño más leve que el sueño profundo en donde el cuerpo actúa como si estuviese despierto. El corazón , el riego sanguíneo, etc…

Durante toda la noche vivimos 5 ciclos de sueño de 90 a 110 minutos cada uno con las 5 fases de cada ciclo. 

¿Podemos romper los ciclos del sueño del bebé?

Los primeros días de la llegada del recién nacido todo el mundo quiere cogerlo. Realmente es importante conocer que el bebé desarrolla y repara su cerebro mientras duerme. Nosotros reparamos nuestro cuerpo mientras dormimos. Hay estudios científicos que aseguran que si dejáramos descansar el suficientemente tiempo al cuerpo, dicho cuerpo se repondría. Tenemos un cuerpo inteligente que si descansará se recuperaría y no enfermaría.

Es recomendable no despertar al bebé constantemente de cada ciclo. Sería como si nos despertasen a nosotros mientras dormimos.

¿Cómo regulo el sueño del bebé?

La primeras semanas son complicadas para los papás. Es recomendable regularlo con rutinas. Ellos entienden por rutinas y de ese modo se adaptan muy bien. Muchos médicos os recomiendan que creen un rutina de baño, cena y a dormir. Para hacer que duerman toda la noche. Otros os recomiendan el inicio de un ruido blanco como inicio del sueño. Yo no recomiendo el ruido blanco, no creo que sea recomendable acostumbrar a prueba – >acción para el sueño del bebé. Prefiero más la rutina de baño, comida y cama.

Para hacer creer al bebé que debe dormir recomiendo crear una rutina donde se sienta seguro, limpio y satisfecho.  Posteriormente dormirá y al estar todo apagado, a oscuras segregan una hormona que ayuda a reparar el cuerpo. No recomiendo que tengan nada encendidos en el cuarto, ni siquiera las luces de móviles, ni de televisor, ni aire acondicionado. Todo eso por poco que sea afecta en la segregación de dicha hormona.

Espero que conozcamos un poco más del sueño y disfrutemos del buen dormir.

Sé el primero en comentar
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

suscríbete a mi

newsletter

Estarás a la última de todas mis novedades y promociones.
Además conseguirás un bono de hasta 3 fotos digitales extras en tu próxima sesión

Menu