¿Envolver calma al bebé?

Hace unos días tuve una sesión preciosa de recién nacidos en mi estudio. Sus papás me preguntaron que les habían dicho que ¿envolver calma al bebé? . Dijeron que su bebé había pasado una noche bastante complicada con los cólicos y que estaban algo cansados. Un familiar les dijo que los envolviese que les habían dicho un personal médico que envolver calmaba al bebé. Eso es lo que hoy quiero explicaros.

envolver-calma-al-bebe

Envolturas en bebés. 

El envolver calma al bebé. Es cierto, es uno de los puntos que ayuda al bebé a estar calmado. Se sienten como en la barriga de mamá y su comportamiento se vuelve como cuando estaba dentro de la barriga de su mamá. Por lo tanto, tranquiliza al bebé. Deja de asustarse, esta más tranquilo por que se siente seguro. Es como volver estar en su hogar que fue durante 9 meses de gestación. En nuestras sesiones de recién nacidos hay una pose que se llama » la patata « que se encarga de una envoltura al recién nacido.

Cuando trabajamos con envolturas, suelen realizarse a bebés inquietos. Excepto que los papás quieran dicha pose ó nosotros optemos por realizarla. Yo solamente la utilizo para bebés inquietos. Me gustan más las poses que se les ve su cuerpo al completo. Aunque existen veces que me la solicitan los mismos padres por que les parece simpática. La envoltura en sí, relaja al bebé. Tener los brazos cerca del cuerpo. Estar acurrucado sobre sí mismo. Sentirse apretados y seguros. Hace que un bebé super intranquilo se quede tranquilo, sonría y además es seguro. Siempre que se sepa realizarla como debe ser.

envolver-calma-al-bebe-barriga

En casa el envolver no lo recomiendo si no se conoce dicha técnica de envolver ó el cuerpo del bebé. Ni a padres, ni a compañeros fotógrafos que estén comenzando con este campo sin haberse formado antes con una buena formación. Una mala envoltura puede desencadenar en problemas en el momento ó  futuros para ese bebé en un tiempo no muy lejano. Haciéndose ver muy pronto. La mayoría de veces durante los primeros 3 meses de vida.

La envoltura debe saber hacerse, de caso contrario puede que le hagamos daño al bebé.

envolver-calma-al-bebe-sevilla

Factores que influyen en envolver para calmar al bebé.

Varios factores que influyen en dichas envolturas que debemos conocer sobre nuestro recién nacidos. Las envolturas son una bendición sabiéndose realizar por que  de echo ayuda a los bebés en muchos factores. ¿Son totalmente seguros dormir a los bebés envueltos?. Lo primero que debes conocer son tres cosas ¿Cómo envolver al bebé?, ¿Para qué?, ¿Forma de hacerlo?.

Es importante conocer al recién nacidos. Por que su cuerpo, es diferente al de un adulto normal. Son bebés que actúan de modo diferente a los niños. No son niños, ni adultos. Su cuerpo por lo tanto está comenzando a funcionar durante esos días de modo diferente al que estaba acostumbrado. Su cuerpo está adaptándose al medio exterior, dentro de mamá actuaba de otro modo.

Existen cosas que pueden influir en dichas envolturas.

  • La primera es su respiración. Los bebés tiene dos respiraciones ( Abdominal y pulmonar). Por eso si envolvemos mal ó apretamos más de lo recomendable podemos provocarle asfixia accidental.
  • El bebé adapta su temperatura corporal al medio exterior durante los primeros meses. La envoltura además de tenerlos recostados y apretadizos, lo mantiene calentitos. Por lo tanto tenemos que tener mucho cuidado lo que le ponemos para darle calor al igual, que la cantidad de manta con la que envolvemos. Una calor excesiva en un bebé puede causar diversos factores de riesgo  (deshidratación, sampullidos).
  • Una mala envoltura puede provocar problemas óseos. Por ejemplo una displasia de caderas entre otros. Os dejo un enlace a la página de Bebés Today donde nuestro querido Antonio Roldán ( Fisioterapia traumatológica, deportiva, manipulativa, manual, propioceptiva, experto en terapia craneal en recién nacidos )nos habla de los problemas óseos que puede provocar una mala envoltura en recién nacidos.

 Según healthy children » Algunos estudios han revelado que existe un riesgo creciente del SMSL y de asfixia accidental cuando los bebés envueltos en mantas se colocan en su estómagos para dormir».

En nuestras sesiones de fotografías de Newborn

envolver-calma-al-bebe-bonitas-seguras

La envoltura en fotografía no se realiza igual que en el sector sanitario. Pero influye los mismos factores a la hora del envuelto.

Conocer como envolver es fundamental, el tiempo que puede estar el bebé envuelto, conocer al bebé, su anatomía para mantener la integridad del bebé segura.

Realizar este tipo de envolturas con personal especializado no requiere ningún riesgo. Pero en casa, sin conocer dichas pautas a tener en cuenta os recomiendo que usen otros métodos de relajación.

Existen otros métodos para calmar al bebé, que sí puedes utilizar si lo necesitas sin necesidad de envolver.

Sé el primero en comentar
Añadir un comentario

Tu email nunca será publicado Campos requeridos *

suscríbete a mi

newsletter

Estarás a la última de todas mis novedades y promociones.
Además conseguirás un bono de hasta 3 fotos digitales extras en tu próxima sesión

Menu